Publicado el 2 comentarios

Limonero

limonero

En este artículo vamos a intentar dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre limoneros. Si tenéis alguna duda más concreta no dudéis en contactar o dejar un comentario.

Excepción: Limonero Verna, La temperatura óptima para su producción esta entre 22 y 33 grados. Se reproduce mediante semillas y la época del año mas recomendable para sembrarlo es en invierno. Es conveniente abonarlo con un abono de calidad y podarlo en primavera. Por último se suele regar tres veces por semana en invierno y todos los días en verano.

Normalmente los limoneros no se podan, aunque deberás podar las ramas muertas y los chupones que nacen debajo del injerto. En el caso de tener un limonero grande también puedes podar aquellas ramas que cruzan todo el árbol de un extremo a otro. Ésto es debido a que al estar tapadas por las otras ramas no recibirán apenas la luz del sol.

En las primeras edades del cítrico es cuando se le podría dar algo de forma podando ciertas ramas. Sin embargo debemos preocuparnos por la salud de nuestro árbol y podarlo radicalmente no nos ayudaría.

En caso de querer darle una poda ligera, la mejor época del año es Febrero o en Agosto. Aunque es aproximado ya que depende del tipo de limonero.

¿Buscas información más detallada? – Como y cuando podar un limonero.

cítricos

¿Cómo fertilizar un limonero?

Vamos a desarrollar esta cuestión en varias preguntas algo más concretas para así poder ofrecer una explicación más concisa.

¿Cuándo se fertiliza un limonero?

Un cítrico se fertiliza dos veces en primavera, separadas por dos meses de diferencia. En verano exactamente igual y por último cuando empieza el Otoño. Desde este momento no es recomendable fertilizarlo más.

¿Cuáles son los fertilizantes más adecuados?

Es importante fertilizarlo con productos fertilizantes especializados en cítricos como por ejemplo el compost o humus de lombriz. También es recomendable utilizar fertilizantes de 8, ya que los de 15 no funcionan bien.

¿Cómo se fertiliza un limonero de suelo?

Este tipo de árbol se fertiliza de la siguiente manera, es muy simple y a la vez la forma más efectiva:

  1. Mides la altura del cítrico.
  2. Dibuja un círculo alrededor del limonero con un radio de igual medida que la altura.
  3. Crea una zanja sobre el círculo marcado.
  4. Vierte tu fertilizante en la zanja creada.

Si ponemos nuestro fertilizante más cerca del tronco será menos efectivo.

¿Buscas información más detallada? – Claves del abonado de un limonero.

¿Cómo regar un limonero?

Los limoneros como cualquier cítrico son muy sensibles al riego. El riego en exceso a este tipo de árbol puede acabar con él, al igual que si reciben muy poca agua. Lo mejor es regar el cítrico lo justo. Pero… lo justo ¿Cuánto es?

Riego de limonero en maceta

Si tienes un cítrico en maceta lo deberás regar como cualquier otra planta de maceta. Lo perfecto sería un regar, esperar unos días a que la tierra se seque y luego volver a regar.

Riego de limonero en el suelo

En el caso de los cítricos de suelo el regado puede ser o bien por la misma lluvia o sino semanalmente en épocas de sequía.

regar limonero

¿Por qué se le caen las hojas a mi limonero?

A los cítricos no se le caen las hojas, si lo hacen, normalmente es debido al estrés. Éste puede ser producido por varios motivos pero el principal es el agua. Justamente el limonero es muy especial con el agua, si está en periodo de sequía el limonero no soltará las hojas, al contrario, las va a retener. En el momento en el que reciba agua empezara a dejar caer esas hojas. Por lo tanto hay que ser muy consistente con el tema del riego para no ocasionar estos problemas de salud en nuestro árbol.

Otra opción por la que nuestro limonero pueda tener estrés es por una mala fertilización. Si el limonero no tiene los nutrientes adecuados podría padecer de estrés.

limón

¿Por qué se le ponen las hojas amarillas a mi limonero?

Como hemos mencionado antes, debido a la falta de agua los cítricos tienden a retener las hojas. Si tu árbol empieza a tener hojas amarillas puede ser por esta razón. Al retener las hojas, éstas van cogiendo un tono amarillento. También puede ser debido a la falta de nutrientes o por una plaga o enfermedad.

¿Por qué se caen los frutos del limonero?

Que se caigan algunos limones es totalmente normal, el limonero solo va a tener los limones que sea capaz de retener, los demás los dejara caer. Si se caen todos los frutos puede ser por diferentes razones:

  • Exceso o falta de agua
  • Falta de fertilización
  • Puede ser que esté atravesando una plaga o enfermedad
  • Por último puede ser que haya sido podado en exceso y no tenga la fuerza suficiente. 
limonero hojas amarillas

¿Por qué no florece mi limonero?

La razón principal por la que tu árbol no florece es falta de desarrollo en la raíz. Es por ello que los ejemplares jóvenes no suelen florecer. Otra razón es la falta de riego, este caso viene explicado ya en varias preguntas más arriba. Por último el motivo de que nuestro árbol no florezca puede ser por una mala fertilización.

Si fertilizas tu limonero con exceso de nitrógeno, el árbol producirá unas hojas con un tono verde muy bonito. La pega es que no florecerá. Por eso lo perfecto es una mezcla entre nitrógeno, potasio y fósforo. Es por ello que recomendamos los fertilizantes anteriormente mencionados ya que son naturales y tienen todas estas características necesarias.

Otro caso podría ser que el cítrico haya sufrido una poda excesiva. Esto provocaría que no floreciera nada ya que las flores salen en las puntas de las ramas. Si las ramas están cortadas… no habrá flores.

flor de limonero

¿Cómo cultivo un limonero en maceta?

En primer lugar necesitamos una buena maceta para la ocasión. Lo perfecto es una maceta de 100 L para que pueda tener su espacio y no sufra en caso de que crezca rápidamente. Una vez cumplido el primer punto seguiría asegurarnos de que tenga un buen drenaje. Que el agua fluya correctamente para que no se pudran las raíces y que la tierra no se compacte. 

Otro punto muy importante es establecer una rutina de riego y cumplirlo a raja tabla. Como ya hemos explicado anteriormente lo que hay que hacer es regar, esperar a que la tierra se seque y volver a regar. Es muy importante intentar cumplir esto al máximo posible ya que la falta de riego podría ocasionarle enfermedades.

La fertilización también es importante, los mejores fertilizantes son los anteriormente aconsejados ya que la maceta necesita fertilización lenta y además  éstos son naturales. Además está muy bien ir podando los chupones que nacen bajo el injerto. Para terminar como explicaremos en la siguiente pregunta el limonero no soporta bajas temperaturas. En invierno es aconsejable introducir el limonero en el interior de tu hogar y rociar las hojas con agua cuando las temperaturas son muy elevadas. 

¿Buscas información más detallada? – Como cuidar limonero en maceta

Limonero maceta

Cuidar limonero en invierno

Los cítricos son muy sensibles al frío. Algo de frío no es malo para ellos, sin embargo en inviernos muy fríos se duermen  cuando las temperaturas bajan demasiado ya que puede ser peligroso para su salud. Es por ello que en invierno no se deben fertilizar ya que estarán dormidos. La temperatura ideal para ellos es entre 12º y 20º centígrados. En zonas con clima frío es aconsejable plantar los limoneros en macetas para así poder introducirlos en casa durante las heladas. Por último en cuanto al riego se refiere, durante esta época del año habrá que hacerlo menos, ya que la tierra tardará más en secarse.

¿Dónde comprar un limonero online?

Hemos encontrado algunos limoneros en Amazon los cuales parecen estar muy bien:

Esperemos que este artículo os haya servido de ayuda, como hemos mencionado antes cualquier cosa podéis contactarnos mediante los comentarios o en la página de contacto.

Artículos relacionados

El limón, aunque no lo parezca tiene mas de 10 tipos de variaciones diferentes. Explicaremos el origen de cada uno y algunas de sus características.

ste tipo de collares se suelen ver en invierno cuando a causa del frío tanto los humanos como los perros corremos el riesgo de caer enfermos. Esto se debe a que existe una creencia de que al ponerle un collar de limones a nuestro perro, lo protegerá de enfermedades. Además también se piensa que es útil para curarlos frente a enfermedades como la moquillo.

¿Será cierto?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en “Limonero

  1. Muchas gracias por la información, por fin he resuelto la duda que tenia.

    1. Nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *